INFORMACIÓN ANTIFRAUDE:


Es prioridad de Miienvío concientizar y proteger al cliente en relación con los supuestos de fraude que se suelen dar cuando se utilizan servicios de transferencia de dinero para actividades ilegales y estafar y dañar deliberadamente a los consumidores. Los delincuentes que actúan en estos supuestos mienten para convence al consumidor de que les envíe a ellos su dinero, sabiendo que no podrá recuperarlo. El mejor modo para frenarlos es aprender cómo pueden perpetrar dicho engaño.

Miienvío enumerará a continuación algunos de los supuestos posibles de estafa para concientizar a su cliente y para que este no se convierta en víctima de estafa.

El objetivo de Miienvío es enseñar de modo que su cliente pueda salvaguardar tanto su dinero como la información personal, evitando convertirse en víctima de una estafa al consumidor. Más abajo indicamos una lista de estafas habituales al consumidor para que nuestro cliente esté avisado y pueda fijarse detenidamente a quién envía el dinero. Recordamos que existen otras estafas, así que lo más seguro siempre es emplear el sentido común cuando el cliente procede a un envío de dinero. El consejo más importante que podamos dar a nuestro cliente es:

"No envíe dinero a nadie que no conozcas".


Visita así mismo la sección de preguntas y respuestas frecuentes para más información. Si has utilizado Miienvío para enviar dinero a causa de un timo, por favor rellena nuestro formulario para Denuncia de fraude o contactanos a traves del chat en vivo que puedes ver en la esquina inferior derecha, o envíanos un email a contacto@miienvio.com

Lista estafas a clientes comunes:



• Estafa de Hacienda con extorsión

¿Ha recibido una llamada de alguien diciendo ser de alguna administración estatal pidiéndole dinero para cubrir “deudas atrasadas" que le debía a Hacienda? Es posible que le digan que puede transferir el dinero o enviar una tarjeta de prepago para pagar esta cantidad debida y que de no hacerlo se enfrentaría a una condena de cárcel. Aunque estas llamadas puedan tener el prefijo de Madrid o información errónea de identificación de llamada, puede estar seguro de que cualquier "funcionario del gobierno" que se ponga en contacto con usted y le pida dinero directamente, es un timador.

• Ayuda para catástrofes

Cuando ocurren catástrofes, es muy importante tener cuidado con los timos de ONGs. Hay modos legítimos para enviar ayuda a la gente que ha sufrido inundaciones, terremotos, incendios o cualquier otro desastre natural. Si deseas hacer una donación, hazlo en algún modo que hayas hecho antes o a través de una organización o empresa de confianza, en la que comprendas realmente cómo se están recogiendo y empleando los fondos.
Es importante no enviar nunca fondos utilizando un servicio de envío de dinero como Miienvío a alguien que no conozcas. En ocasiones, Miienvío podrá apoyar programas de donación con alguna organización reconocida pero lo publicará en su web y habilitará el canal correcto para ello.

• Lotería

Ten cuidado porque si recibes una notificación de haber ganado una lotería, por muy oficial que parezca, si te piden que pagues un cargo para reclamar tu premio, es un timo. Qué hay que saber:
● La legislación nacional prohíbe enviar por correo billetes de lotería, anuncios o pagos para comprar billetes de una lotería extranjera.
● Desconfía si no recuerdas haber participado en ninguna lotería o concurso.
● Ten cuidado con las loterías o concursos que carguen un importe antes de entregarle el premio.
● Ten cuidado si te piden que envíes dinero adicional como requisito para poder conseguir premios futuros.

• Comprar un vehículo

¿Has encontrado un vehículo estupendo por Internet o en un anuncio con un precio demasiado bueno para ser verdad? ¿Te piden que envíes dinero a través de un Miienvío? Por desgracia es un TIMO. No envíes dinero al vendedor ni a un representante de pagos por el vehículo. El estafador de la compra de vehículo puede intentar convencerte de que pague a través de Miienvío para evitar los impuestos de venta y conseguir un gran precio. Incluso pueden enviarte una carta o correo electrónico de autenticación diciéndote que has comprado el artículo pero que para poder entregarlo tiene que transferir antes el dinero. No recibirá el coche. Una vez que el dinero es recibido, no se puede recuperar y lamentablemente perderás cualquier dinero que hayas enviado.

• Enviar dinero a un extraño

Miienvío nunca recomienda enviar dinero a un extraño. Ningún dinero que reciba un extraño se puede recuperar y lamentablemente no recuperará su dinero. Miienvío es muy seguro cuando envía a alguien que conoces y en quien confías.

• Compras por Internet

¿Has encontrado algo que te interesa ? ¿El precio parece demasiado bueno para ser verdad y te piden que pagues a través de Miienvío? Por desgracia, es muy posible que sea un TIMO. No envíes dinero al vendedor por el artículo. Incluso pueden enviarte una carta o correo electrónico de autenticación diciéndote que has comprado el artículo pero que tienes que transferir antes del dinero. No envíes el dinero. Es un TIMO.

• Préstamos

¿Has recibido algún correo electrónico o carta sobre conseguir un crédito? ¿Se te pidió que enviase dinero para los cargos del crédito, tasas, cargos por el servicio, pagos adelantados o por cualquier otra razón? Es un TIMO. No envíes dinero a ninguna empresa de crédito para conseguir un crédito. Si se transfiere y se recibe el dinero, no se puede recuperar. Perderás cualquier dinero que hayas enviado.

• Cheque/giro

¿Te ha llegado un cheque o giro por correo con instrucciones de cobrarlo en efectivo en su banco y después enviar los fondos a alguien a través de Miienvío? Si es así, el cheque/giro es falso y tu banco te hará cubrir las pérdidas. Sepa que los cheques falsos son muy difíciles de identificar. Puede que te hayan prometido un porcentaje del cheque por las molestias o por los gastos. Es un TIMO. No envíes el dinero y no cobres el cheque.

• Amor

¿Has conocido a alguien a través de un anuncio personal, correo electrónico, chat o mensaje instantáneo?¿Te pidió que enviases dinero para viajar o para ayudarle económicamente? Es un TIMO. Ningún dinero que reciba esa persona se podrá recuperar y perderás cualquier dinero enviado.

• Timo de abuso a mayores

Un extraño entabla una estrecha relación con usted y te ofrece gestionar sus finanzas y activos. O firmas en documentos que no se parecen a su firma. No se deje engañar ni comparta su dinero en timos de abusos financieros. Los timadores intentarán manipularle para que les transfieras bienes y/o dinero, y esto puede hacer que tu dinero, cuenta o incluso los ahorros de su vida, desaparezcan en una transacción. Los timos de abusos financieros pueden tener muchas formas, incluyendo estafa de telemarketing, robo de identidad, préstamos abusivos y timos de mejora del hogar y de planificación patrimonial. Nunca confíes su dinero a alguien que no conozcas.


Protégete de las estafas al consumidor


El compromiso de Miienvío es el de ayudarte a protegerte de las estafas al consumidor, así que recuerda tener en cuenta siempre lo siguiente:

Siempre:

• Conoce con quien estás tratando, especialmente si es en relación a un premio o un regalo no solicitado. No confíes en mensajes como: "Felicidades, has ganado X dinero".

• Investiga la oferta para asegurarte de que es real. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea así.

• Recuerda que transferir dinero es como enviar efectivo. Una vez que lo envíes, se ha ido, no lo puedes recuperar.

Nunca:

• Envíes dinero a alguien que no conozcas. ¡Nunca!

• Cobres un cheque de alguien que te pida que después le envíes parte de ese dinero.

• Envíes dinero a un pariente en necesidad sin comprobar la historia antes. Pregunta para comprobar la identidad de la persona.

• Envíes dinero para recibir dinero.