Miienvío: una transacción rápida, justa y simple


Miienvío es una plataforma que permite realizar transferencias de dinero entre personas que se encuentran en Chile y en toda Unión Europea a través de un sistema de transacción local-local (el dinero no abandona el país de origen). De esta forma, cobrando una comisión y tarifa de transacción justas y muy por debajo de la que establecen las entidades bancarias, Miienvío se propone ser una alternativa de envío que prescinde del servicio SWIFT que usan los bancos al servir de intermediarios reduciendo así la especulación cambiaria para generar una transacción rápida, justa y simple.

Menos Bancos, más redes de personas. Cómo surge


Miienvío surge como casi todas las buenas ideas: a partir de la necesidad. Su fundadora vivió en Berlín durante muchos años, y descubrió que cada vez que quería realizar un envío de dinero a Chile las cosas se complicaban por el tipo de cambio y otros cargos sin sentido que los bancos imponen para hacer una transacción. Tal como muchos otros chilenos en el extranjero, comenzó a intercambiar dólares y pesos por redes sociales, fijando un precio justo por el valor de cambio. Miienvío fue postulado a un FINTECH (Financial Technology) de la Universidad de la Frontera, quienes asesoraron al equipo para postular a un fondo de Innovación CORFO, donde se obtuvo el financiamiento que permitió realizar el prototipo de la plataforma.

¿Por qué crear una plataforma como Miienvío?



Generalmente, cuando cambias Euros o Dólares, te diriges a una casa de cambio donde te cobran alrededor del 4% de tu transacción, o vas a MoneyGram o Western Union donde además del porcentaje de cambio te cobran un costo fijo por envíar tu dinero. Lo mismo sucede con los bancos: te cobran por cambiar la moneda entre un 3% y 4% de total, adicionando un cobro extra por el solo hecho de enviar tu dinero de un banco a otro (SWIFT). Este Swift varía según cada banco y puede llegar a costar entre 30 y 60 dólares. Cuando tú cambias dinero entre amigos, eliminas el margen de cobro por la especulación de cambio y el envío entre bancos (pago swift).
Miienvío surge como una forma de mediar las transacciones informales que podrías realizar entre amigos, ampliando la red para sumar a más personas. A diferencia de las casas de cambio y el banco, nosotros solo te cobramos una baja comisión por envío (2,2% + $2543 para envíos sobre $135.000 y un 2.5%+ $1.500 para envíos menores a esa cifra), en base al cálculo real y fijo de la divisa. Es muy simple! y en menos de 48 horas tu dinero llega a destino.

Imagen instruccion para usar miienvio Imagen instruccion para enviar dinero online Imagen para instruccion de cambio de divisa Imagen sobre beneficiario  Instrucciones para retirar dinero Imagen sobre código de la transferencia Instrucciones para enviar dinero en miienvio Confirmación para enviar dinero en miienvio Imagen de instruccion sobre como enviar dinero en miienvio Confirmación en miienvio

La clave del éxito: tu dinero nunca cruza la frontera



Entender sobre mercado de divisas, tasas de cambio, cargos fijos o especulación suelen ser materias complejas que muchas veces no logramos pillar, es por esto que te explicaremos de manera muy sencilla cómo funciona Miienvío: Supongamos que en Münich hay alguien que quiere cambiar Euros para enviar dinero a su familia en Chile, mientras que en Chile hay otra persona que quiere transformar sus pesos a Euros para hacer una transferencia a un familiar en España. Miienvío utilizará los Euros del usuario que se encuentra en Münich para transferírselos al usuario de España y, a su vez, utilizará los pesos Chilenos para pagarle al usuario chileno. De este modo, gracias a Miienvío tu dinero jamás salió de Europa ni de Chile, solo fue destinado al usuario correcto a través de nuestra plataforma. Adiós bancos, adiós especulación y adiós cobros innecesarios.

¿Cómo calculamos el cambio? Nosotros no especulamos con tu plata.



En el mundo de los mercados de divisas, los negociantes establecen un tipo de cambio con el cual desean comprar o vender una moneda. Sin embargo, existe un tipo de cambio “real” del mercado, que es el punto medio entre demanda y oferta de una moneda, y debido a ello, cambia todo el tiempo. Miienvío utiliza la tasa de cambio real y fija de la divisa para realizar este cálculo, y de esta forma evitar el cobro excesivo del valor de compra y venta que utilizan los bancos.

Extraemos el el valor del euro desde Google a cada hora, sin modificar su valor.

Más Información

Si todo es tan justo, ¿por qué cobramos una comisión de cambio?



En un escenario ideal, si la cantidad de dinero enviada y recibida a través de miienvío fuera la misma, no sería necesario cobrar comisión (nadie gana, nadie pierde). Lamentablemente, es mayor la cantidad de dinero que sale de Chile a Europa que la que ingresa, lo que nos obliga a pagar por el cambio de divisa. Es por esto que nosotros te cobramos un 2,2% de comisión por el total del cambio (que es lo mismo que nos cuesta a nosotros cambiar tu dinero), más la comisión fija. Sin embargo, Miienvío es una plataforma que se funda en la transacción entre personas, por lo que en el momento en que la cantidad de usuarios enviando y recibiendo dinero crezca, la comisión de cambio se reducirá porque a nosotros nos costará cada vez menos cambiar tu dinero.